martes, 9 de junio de 2009

Nanjing Eagle y Soyat.

Publicó Javier Costas en Motorpasión este post hace unos días, y no he podido pasar por alto hacer una reflexión. Este tipo de "transformaciones" me encantan y alguna vez hemos publicado alguna como el Saipa Xantia 2009 (nuestro viejo Citroën Xantia) o el SMA Maple Serene (el mítico ZX también de Citroën).

¿Os suenan estas líneas? ¡Equilicuá!, es un SEAT Ibiza de primera generación pero con una segunda vida en China.

¿Se trata de una copia típica china?. La respuesta en este caso es negativa. En 1999 se compraron los derechos de explotación a Seat, que ya había desmantelado la línea de producción. Por lo tanto, esta vez es legal. Fue adquirido por Nanjing Automobile Corporation y Malasian Lyoon Group, de la fabricación se encargaría la filial Wuxi Sovat, como apunta Costas.


El "nuevo" Ibiza, se lanza al mercado como NJ6400GHR o Nanjing Yuejin Eagle, sólo en carrocería de 5 puertas. Los motores eran los mismos System Porsche 1.2 y 1.5.
Con el 1.5 de 80 CV anunciaba 130 km/h de punta y 6,9 l/100 km a 90 km/h. Entre sus características se encuentran doble circuito de frenos independiente con servo, repartidor de frenada y mejoras estructurales. Se le identifica por la parrilla frontal, la más sencilla y fea.

Cuenta con dos niveles de acabado, el básico tiene suspensión independiente y aire acondicionado, mientras que el avanzado tiene rejilla portaequipajes, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, alerón deportivo, tercera luz de freno y luneta térmica. Por dentro el coche es totalmente irreconocible, el salpicadero es nuevo. Se comercializó durante 5 años.


En 2003 recibe un pequeño lavado de cara y pasa a llamarse NJ7150 o Nanjing Yuejin Soyat, aunque también puede denominarse Soyat Hatchback. Empieza a ser reconocible casi exclusivamente por el lateral. Pese a su antigüedad real, a los conductores chinos el diseño actual es algo poco importante y es un modelo con buena aceptación.
Los motores en esta versión son 1.3i (1.342 cc 70 CV) y 1.5i (1.461 cc 90 CV), ambos con inyección multipunto.


En 2007 llega un segundo restyling para el Ibiza chino, con intención de aguantar hasta la llegada de un nuevo modelo, los motores siguen siendo los mismos. Fundamentalmente cambia el frontal, inspirado en el Volkswagen Polo. También aparece una versión sedán.


Los NJ7150 van más equipados que cualquier Ibiza I en su época española: radio-CD, mando a distancia, ABS, dirección asistida, llantas de aleación, tablero de instrumentos digital, cinturones traseros, antirrobo y opcionalmente airbag y sensores de aparcamiento. No está mal para un coche que tiene ya 25 años, quiere decir que en su época fue un diseño innovador y joven.

Sólo se vende en china y pasa los crash-test de la Universidad de Qinghua (a saber cómo son), no deja de ser una plataforma muy antigua. ¿Ventajas?, es un coche barato (pues es barato de fabricar), mantenimiento sencillos y una "tecnología" más que archiprobada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues, ni que fuera como curiosidad, a mí es que me encantaría volver a probar uno "virgen", aunque fuera chino. Aquí ya sólo se pueden probar de 2ª (y 3ª, y 8ª mano, que no se mueren si no los chocan a lo bestia) y ya no están finos y sí muy maltratados.
¿No podría VW importar una serie limitada, para el 25 aniversario :D?